miércoles, 13 de febrero de 2008

¿Donde preferías envejecer?, ¿En casa?, o ¿En una residencia de ancianos?

¿Donde preferías envejecer?, ¿En casa?, o ¿En residencias de ancianos?
La mayor longevidad de la población ha hecho emerger un nuevo concepto de cuidados dedicados a las personas mayores. En otras épocas, lo único que quedaba al anciano era la opción de dejar su casa, sus pertenencias e afectos para irse a pasar los últimos años de su vida en una residencia de ancianos lejos de los suyos o en las mejores das circunstancias en la casa de algún familiar cercano. En aquellos entonces, acreditábamos que nuestros mayores eran felices viviendo rodeados de otros ancianos con sus mismos problemas e achaques. Muchas veces oímos hablar de las residencias como “aparcadero de abuelos “. Pero en la actualidad, sabemos que el mejor lugar para cuidarlos es en sus propias casas, donde se sientan arropados por los suyos e donde sus gustos, amigos e preferencias serán siempre llevados en consideración.
La persona mayor en virtud de su avanzada edad, siente muchos miedos e dudas cuanto al futuro e se ve amenazada en algunos casos; ni siempre estos miedos son reales, pero ni por esto son menos preocupantes para ellos.
Al mantenerlos en sus hogares, donde hay infinidades de recuerdos, les mantendremos la esperanza de que las cosas sique igual para ellos a pesar de las nuevas limitaciones. Entienden que estar limitado no es lo mismo que estar inválido. E que mismos estando parcialmente impedidos existe un mundo de cosas por descubrir e disfrutar. No tenemos absolutamente nada en contra de las residencias, pero en ninguno lugar estamos mas cómodos que en nuestras propias casas.
Autora
Adriana Tavares Evangelista – YoCuido
Técnico en Enfermería - Especializada en geriatría e ayuda a domicilio.
http://www.yocuido.com/

No hay comentarios:

 
Exchange Catalog